JUAN DE DIOS FILIBERTO

JUAN DE DIOS FILIBERTO GRANDES ORQUESTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
El mayor de cuatro hermanos, de origen siciliano, Juan de Dios Filberto, nació en el barrio de la Boca un ocho de mayo de mil ochocientos ochenta y cinco. Como se ha sostenido, fue como Quinquela Martín, un hombre que se identificó con una barriada que más que un conglomerado humano es un sentimiento.
Desde muy pequeño tuvo que salir a buscar el mango para ayudar a sus padres. Vinculado con los anarquistas, en mil novecientos siete, es uno de los organizadores de las huelgas de los astilleros.
Atraído por la música, decide estudiarla a los veinticuatro años, con su primer maestro Héctor Polzinetti. Luego solfeo con Celestino Piaggio. Aprende el violín y el piano y en el Conservatorio Pezzini-Stiatessi, y por último como becado del Conservatorio Williams.
Emprende la tarea de formar su primera orquesta que llamó: “Orfeón los del Futuro “.
En Mendoza compone su primer tango: “Guaymallén”. Luego vendrán “Cura Segura“,
“De mi tierra”, y “Quejas del Bandoneón”.
Su composición de mayor éxito con versos de Gabino Coria Peñaloza será “Caminito”.
Con ella se inmortalizó la calle de ese nombre de la Boca, aunque los versos de Peñaloza se inspiraron en un sendero de Olta, provincia de La Rioja.
Con versos de Luis Mario en mil novecientos veintisiete compuso “Cuando llora la milonga”. Más adelante con letra de Enrique Santos Discépolo compone el tango “Malevaje”.
En mil novecientos treinta y dos crea una nueva modalidad orquestal que denominó “Orquesta Porteña” integrándola con clarinetes y flautas. Con ella actuó en mil novecientos treinta y ocho en el subsuelo del café Tortoni, luego en el teatro Porteño y luego en el Cervantes. En esta época comenzó a recibir buenos ingresos por derechos de autor enviados por sociedades extranjeras. Su música se vendía mas afuera.
Luego dirigió también la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico y en mil novecientos cuarenta y ocho la Orquesta de Música Popular.
En cierta oportunidad, Filiberto expresó:
-“Mi música es muchas cosas juntas, pero, sobre todo, sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. De acuerdo. Pero para trasmitir una emoción hay que empezar por sentirla. El arte cerebral, elaborado en frío, a base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden. Pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro. Por lo demás cada obra hay que juzgarla dentro del plano en que la realizó el autor, y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mí no me interesan las críticas de los amargados y descreídos.”
Filiberto murió el once de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro en su casa de Magallanes al mil, cuyo frente había decorado su entrañable amigo Quinquela Martín.
El musicólogo Gastón O. Talamón manifestó: “Filiberto creó “la canción Porteña” de acuerdo con las reglas de arte y sin el ensañamiento arrabalero que suele encontrarse en los tangos de otros autores. Filiberto creó la “canción nacional” que, dentro del espíritu y la emoción del tango, no es tango, ni por estilo, ni milonga, sino un género nuevo, netamente porteño.” Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Paseo de medianoche

    paseoEl Boulevardier es un clásico para los días fríos, pero esta versión extra amarga me gustó mucho y es apropiada para cualquier temporada.

  • Havana Special

    havana

    El cóctel Havana Special es una bebida cubana clásica. La receta lleva un buen ron cubano, jugo de piña, licor de marrasquino, zumo de limón y jarabe de azúcar.

Salud

Deportes

Fauna

  • Caburé chico

    cabureEl caburé chico, mochuelo caburé o pavita (Glaucidium brasilianum) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae, que vive desde Arizona en Estados Unidos, América Central, hasta Argentina en América del Sur.

  • El Puma

    Fauna argentina: El Puma

    Desde los desiertos del norte hasta las selvas misioneras, desde las pampas hasta los Andes, y desde las sierras centrales hasta la patagonia, Argentina posee una riqueza faunística invalorable.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempoSi bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.

  • Grandes Valores del Tango

    Perdidos en el Tiempo: Grandes Valores del Tango

    A finales de 1963 debutaba por Canal 9 La Cabalgata de los grandes valores, un programa dedicado al tango conducido por Hugo del Carril.

  • La pelota de goma Pulpo

    Perdidos en el Tiempo: La pelota de goma Pulpo

    Así como todos aquellos que mientras juntábamos unos pesos para comprar los botines Adidas nos conformábamos con los Sacachispas, mientras soñábamos con la número 5 de cuero… pateábamos una pelota de goma Pulpo.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin