Esteros del Iberá

esteros

La Reserva Provincial del Iberá es un área protegida dentro de los extensos Esteros del Iberá, en el noreste de Argentina.

Abarca pantanos, ciénagas y lagunas que se extienden al suroeste desde la ciudad de Ituzaingó hasta Chavarría.
Junto a la laguna Iberá está la villa Colonia Carlos Pellegrini, que sirve de base en el área.
La reserva tiene una fauna abundante que incluye caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves

Parque Nacional Iberá
Fue creado en 2018 tras un largo y significativo proceso que culminó con la donación de tierras de la Conservation Land Trust (CLT) y la familia Tompkins. En esta reserva de agua dulce habitan alrededor de 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y 45 de anfibios. Además, es el destino ideal para los amantes del birdwatching, con más de 360 variedades de especies de aves, en su mayoría autóctonas.
Más info: www.parqueibera.gob.ar

Paseo en lancha
Es la actividad imprescindible en Iberá para disfrutar de cerca de los embalsados (vegetación flotante), yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos y una espectacular variedad de aves. En algunos sitios optan por usar el botador, para impulsar lenta y silenciosamente la embarcación y disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Cabalgatas
Cruzar los esteros a caballo es una aventura fascinante. Se puede optar por distintos niveles, según la experiencia del visitante en esta actividad. Hay travesías que duran dos horas y otras que llevan todo el día y que lo acercan a lugares de difícil acceso. Variedad de aves y vistas privilegiadas se observan mientras se avanza en caravana atravesando arroyos y pastizales.

Safaris nocturnos
Realizando estas expediciones es posible ver vizcachas, búhos y hasta ser sorprendidos por un elegante aguará guazú. En las noches claras, gracias a la ausencia de luces y aire limpio, la Vía Láctea se ve con especial nitidez.
Recorrer alguno de los pueblitos de los Esteros
Colonia Carlos Pellegrini es uno de los pequeños pueblos más visitados. Al pasear por sus calles con nombres guaraníes, se puede descubrir diversos atractivos, no solo en los paisajes, sino también en las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Un recomendado: sentarse a degustar algo rico (de sabores locales) en el Café de los Pájaros.

Visitas a artesanos
Se puede visitar a los artesanos de la zona en sus hogares en los municipios que se encuentran próximos a los Portales Laguna Iberá, Carambola, San Nicolás, Galarza y Uguay donde la mayoría tienen allí su taller y punto de venta. Allí podrá encontrar trabajadores del cuero, ceramistas, tejedoras y plateros.

Gastronomía:
Otra de las grandes atracciones de Iberá es su gastronomía, íntimamente ligada a las reminiscencias guaraní-misioneras con influencias españolas, italianas, sirias y libanesas, entre otras. Ingredientes de sabor levemente dulzón son característicos, para complementar maíz, batata, mandioca, porotos, andaí o el queso criollo, siempre con escaso picante y, por el contrario, abundancia de carne. Infaltables los guisos (mbichy), hechos a fuego de leña, con un sabor ahumado, siempre en “la morocha”, una olla de hierro característica. Otro guiso es el mbaipy, de pollo o carne vacuna y chorizo, verduras y quesos con harina de maíz. El almidón de mandioca se usa para chipas, alfajores y rosquetes. Los postres del Iberá tienen una gracia única: gran variedad de dulces que aprovechan la fruta de estación, como mamones, cítricos, guayabas, andaí, aguaí, yatay, combinados con quesos o leche, azúcar y maní. Los lugareños aseguran que los buñuelos de andaí y el quibebe (puré de calabaza andaí y queso) son increíbles.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • Beneficios del alcaucil

    alcaucil

    La alcachofa o alcaucil es mucho más que un alimento sabroso y depurativo, se revela, además, como un recurso natural ideal para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión.

Deportes

Fauna

  • Pingüino de penacho amarillo

    Fauna argentina: Pingüino de penacho amarillo

    Existen dos subespecies de pingüino de penacho amarillo: una oriental y otra occidental.

  • El ciervo de los pantanos

    Fauna argentina: El ciervo de los pantanos

    En su libro El tempe argentino, el escritor Marcos Sastre escribe “No deja de visitar la morada de su fatal enemigo, durante las horas seguras de la noche, como si quisiera dejarnos estampados en sus huellas el reproche de rehusarle habitar, bajo nuestro amparo, los asilos pacíficos de estos jardines de la naturaleza”.

error

sopa

Leyendas

  • La Mulánima

    Dibujo: Angelo Calamera

    La Mulánima, también llamada Alma-mula, es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor.

  • Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor PiazzollaEn este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

  • Víctor Heredia

    heredia

    Todavía cantamos gracias al poder de la música en tiempos difíciles

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • La pelota de goma Pulpo

    Perdidos en el Tiempo: La pelota de goma Pulpo

    Así como todos aquellos que mientras juntábamos unos pesos para comprar los botines Adidas nos conformábamos con los Sacachispas, mientras soñábamos con la número 5 de cuero… pateábamos una pelota de goma Pulpo.

  • La pileta pelopincho

    pelopinchoÍcono de verano y familia

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin