Leonardo da Vinci (Parte III)

Leonardo da VinciDos obras de Leonardo tuvieron un final cruel. Correspondiendo a su primera estadía en Milán, una fue en el monumento ecuestre a la memoria de Francesco Sforza, encargada por el duque Galeazzo Maria, y a la muerte de este, patrocinada por Ludovico el Moro desde 1476.
En los primeros dibujos que realizó para la estatua, Leonardo mostraba un caballo encabritado sobre un guerrero postrado en el suelo. El caballo estaba parado sobre las patas traseras, lo que era de predilección de Leonardo, por sus posibilidades plásticas. Hasta entonces no se había llevado a la fundición a un caballo en esa actitud y si Leonardo hubiera terminado su proyecto hubiera sido superior a las glorias recientes del Colleoni del Verrocchio y el Gattamelata de Donatello. Otro destino tendría su caballo. Después de muchos dibujos, Leonardo volvió al caballo Tradicional, ó sea al caballo en marcha. En 1493 todavía trabajaba, en el proyecto. Hizo un enorme mode1o en yeso y luego se preocupó en la fundición, pero esta nunca fue realizada. Un año después todo el bronce destinado a su proyecto fue enviado por Ludovico el Moro a su cuñado Ercole de Este para hacer cañones. El caballo de yeso se fue deteriorando por las inclemencias del tiempo, luego los arqueros franceses lo tomaron de blanco y por último fue desmenuzado. La última cena, es el segundo caso; fue comenzada en fresco para decorar el refectorio de Santa Maria de las Gracias en 1495 en Milán a pedido también de Ludovico el Moro. Leonardo trabajó en esta obra con mucho cuidado y demasiada lentitud, estudiando muchos tipos y caracteres para llevarlos al rostro de los apóstoles.
A veces daba solo dos pinceladas diarias a la obra. La terminó al fin en 1498. Tanto tiempo empleado, no era lo indicado para una técnica como el fresco, por lo cual Leonardo utilizó mezclas de óleo y barniz muy fáciles de corromper. Cincuenta años después parecía condenada a la ruina. Fue frecuentemente restaurada en pésima forma y hoy no es mas que un amasijo de manchas de color. La pintura ocupa toda una pared del refectorio, 8 metros con 80 centímetros.
El momento que relata la pintura es la del episodio aquel en que Cristo pronuncia la terrible profecía: "Uno de vosotros me traicionará" El tema fue tratado tradicionalmente según un módulo uniforme. Leonardo desarrolla en torno a Jesús un inmóvil ballet de fisonomías. Nuestra época se interesa mas por su forma abstracta. Todos los elementos convergen hacia Cristo, su centro formal y espiritual. Desde ahí hacia ambos lados, los apóstoles están agrupados de tres en tres y una onda de sorpresa y protesta se propaga. Sólo Cristo y Judas porque saben, son ajenos a esa onda emocional. El punto de fuga central se halla directamente detrás de la cabeza de Cristo, bajo el clásico frontón que le sirve de nimbo. Mas al fondo, de la perspectiva etérea de un paisaje cuyos detalles son apenas perceptibles surge una musicalidad indescriptible.
Según Vasari, Leonardo dejó imperfecta la cabeza de Cristo por no encontrar modelo que lo satisficiera para aquella belleza y celestial gracia. En primer plano se nos presenta otra melodía más amplia, surge con la disposición de los apóstoles, totalmente original, y conduce la mirada hacia Cristo. Las emociones de sus discípulos se leen en sus actitudes y sobre todo en sus movimientos, en los gestos de las manos. Se trata del principio de la expresividad del gesto, principio esencial para el Renacimiento, que explica sus esfuerzos para comprender la anatomía y la perspectiva. La comunicación del momento está concentrada en el gesto persuasivo de una figura convincente que se destaca sobre una superficie pictórica que da ilusión de un espacio tridimensional. Por la perfección rítmica, la sugestión de los circuitos emotivos y el juego de los caracteres realizados en contrastes de luz y sombra, La Ultima Cena es una obra maestra aun considerando su estado. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

  • Pudu puda

    pudu

    El pudú del sur, llamado simplemente pudú ​o también venadito, se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin