El ser humano es emigrante por naturaleza

El ser humano es emigrante por naturaleza¿La Paz? ¿Sucre? ¿Sierra Leona? ¿Senegal?

No. Simplemente Ciudad de Buenos Aires, sábado 21 de  junio de 2008, apenas pasadas las cinco de la tarde. Un sábado común y corriente que no deja de provocar un enorme asombro en los porteños que descubren por primera vez que cientos, tal vez miles de ciudadanos y descendientes del altiplano boliviano decidieron concentrarse los fines de semana en la zona oeste de la Capital Federal. Lo más desconcertante es que son tantos que, literalmente, colapsan el tránsito por las veredas y calles aledañas a la estación Liniers, y por lo tanto es casi imposible caminar entre tantas personas.

Es un verdadero enjambre humano, con rostros y cuerpos que evocan a los orgullosos descendientes del imperio incaico. Miles de inmigrantes que deambulan entre negocios exóticos que ofrecen melodías, especias y productos de olores desconocidos, mientras que decenas de restaurantes ofrecen comidas tan desconcertantes para los porteños como el “Falso conejo”.
Asimismo, cada semana, en lo que algunos xenófobos ya empezaron a llamar “Bolivia City”, se van incorporando otros extranjeros, que resultan aun más extraños, porque son altos, flacos y negros de toda negrura. Nadie sabe a ciencia cierta de qué país provienen, porque apenas balbucean el castellano y son muy callados. De lo que no hay dudas es que son africanos y que cada semana aumenta su número. Se los distingue fácilmente parados en las veredas de Liniers y otros barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciendo su mercadería durante horas y horas. No deja de llamar la atención que por casualidad o causalidad todos estos vendedores africanos ofrecen la misma mercadería: bijouterie de todo tipo (anillos, relojes, colgantes, aros, pulseras, etc.)
Esta nueva y reciente migración boliviana y africana, que se hace extremadamente visible los fines de semana en el barrio de Liniers, ya comenzó a provocar rechazos y por eso es muy común escuchar comentarios racistas, tanto en las calles como en las reuniones que de tanto en tanto organizan los comerciantes y vecinos “porteños”. Muchos de ellos pretenden que los funcionarios municipales y policiales se dediquen a expulsar a esos inmigrantes, aduciendo que son sucios y peligrosos. Tal vez porque los consideran negros y feos.
El ser humano es emigrante por naturalezaEs más que probable que si estos inmigrantes y vendedores callejeros fueran alemanes, suecos o noruegos (rubios, blancos y de ojos celestes) estos mismos vecinos cambiarían de actitud y estarían orgullosos de compartir con ellos el mismo barrio.
En base a las enseñanzas de la historia de la humanidad, sería muy conveniente que los promotores de la expulsión de esas miles de personas que decidieron elegir a la Argentina como su país de adopción fueran más tolerantes. Fundamentalmente por dos buenas razones: la primera, porque nadie sabe qué le depara el futuro y por eso puede llegar a convertirse en un emigrante por elección u obligación y seguramente no desearía sentirse discriminado en su nuevo lugar de residencia. La segunda razón es científica y de sentido común: los humanos modernos somos hermanos, ya que más allá de las apariencias físicas todos descendemos de ancestros comunes.
El genetista Spencer Wells, en su libro El Viaje del Hombre, afirma que todos nuestros antepasados eran africanos y que la raza negra fue la que dio origen a todos los tipos raciales que actualmente pueblan el mundo. Nuestros ancestros africanos hace miles de años se marcharon del continente negro hacia los cuatro puntos cardinales a fin de descubrir nuevas tierras y oportunidades para vivir mejor.
Hicieron lo que seguimos haciendo miles de años después: emigrar. Sencillamente porque está en nuestra naturaleza.
El Suplemento cumple, orgulloso, 100 números. Y no es una casualidad que sea una revista de y para emigrantes. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Carpincho

    carpincho

    También llamado Capibara (palabra guaraní que significa “devorador de hierba”), es el roedor más grande del mundo, pariente del conejillo de Indias y de la chinchilla.

  • Pudu puda

    pudu

    El pudú del sur, llamado simplemente pudú ​o también venadito, se trata de uno de los ciervos más pequeños del mundo.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin