EL ARTE DEL FRESCO

EL ARTE DEL FRESCOEl arte del fresco se remonta a la antigüedad. Consiste en pigmentos disueltos en agua y aplicados sobre revoque aún fresco ( de ahí su nombre).
Necesita de un primer revoque (dos partes de arena y una de cal muerta con agua) que no se alisa, para que sus escabrosidades retengan el revoque definitivo. Sobre el primer revoque seco se traza el dibujo empleándose una tierra rojiza procedente de Sinope (Mar Muerto) llamándose dicho dibujo sinopia. Luego viene el revoque final en zonas más o menos amplias (cal muerta, arena silícea y polvo de mármol a partes iguales mezcladas con agua pura) Recibirá 1a pintura repitiendo de memoria el pintor la sinopia. Puesto que la cal muerta, al secarse lentamente, absorbe el anhídrido carbónico de la atmósfera y se combina con la arena, se forma una superficie compacta, cristalina e indisoluble, con la que el color permanece incorporado establemente en ella.
Los colorantes casi siempre son tierras naturales y deben estar preparados, de antemano ya que su aplicación se realiza en lucha contra el tiempo de secado del revoque. La aplicación de colores comienza con una preparación de verde o de pardo, sobre los que se superponen los definitivos, con la oportuna gradación a tenor de las exigencias del c1aroscuro (el procedimiento impide cualquier otro género de matices).
Los últimos toques corresponden a los claros y a los oscuros de mayor intensidad. Por lo general las zonas en azul lapislázuli en Oro, se pintaban en seco, para que e1 revoque los absorbiera sólo en mínima parte limitando así la cantidad necesaria de estos costosos materiales. Esta técnica aparece ya adoptada en algunas cavernas prehistóricas como la de Altamira. Enriquecido en la gama de colores lo encontramos en Egipto, Creta y centros de cultura micénica. Luego en Grecia y en la Italia etrusca y romana. Se conserva en el ámbito bizantino, pero eclipsado por e1 mosaico, y volvió a resurgir en la Europa románica, para sustituir el mosaico, más costoso. Durante el siglo XIV, la arquitectura gótica limitó las superficies disponibles para el fresco de modo que en la práctica desapareció del interior de las iglesias, subsistiendo en el exterior de los palacios donde la intemperie los eliminó.
Pero en Italia, debido a la escasa aceptación del estilo ojival, el fresco continuó con obras de altísima calidad y siguió en los siglos siguientes.
Pero la propensión al detalle y a la multitud de elementos figurativos, impuso un creciente empleo de retoques en seco, del que derivaron graves deterioros, los que impusieron restauraciones que agravaron los daños.
La mayor sobriedad del cinquecento llevó a resultados más duraderos. Pero en los siguientes siglos se volvió a abundantes toques en seco. En el siglo XVIII llegó a recubrirse en seco con pastel y otros elementos análogos con resultados deteriorantes.
A fines del siglo XIX sobre todo gracias a G. B. Tiépolo se adoptaron los procedimientos apropiados, si bien diferentes de los tradicionales. También se abandonó el fresco siendo redescubierto recientemente. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Cauquén colorado

    Fauna argentina: Cauquén coloradoEsta ave fue declarada plaga nacional en 1960 y las matanzas indiscriminadas redujeron su población a sólo 700 ejemplares.

  • El cuis

    Fauna argentina: El cuis

    Mientras muchas de las especies que presentamos en esta sección se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, el cuis grande argentino no tiene ese problema.

error

sopa

Leyendas

  • El Yastay

    Leyenda: El Yastay Guardián de los frutos de la tierra. Dibujo ANGELO CALAMERA

    Guardián de los frutos de la tierra

  • Nahuelito

    nahuelito

    En las heladas aguas del lago Nahuel Huapi, uno de los más bellos del sur argentino, vive una criatura monstruosa que sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un plesiosaurio.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Billy Bond

    billy

    Un tano con nombre inglés que salió de La Cueva

  • Astor Piazzolla

    Grandes músicos argentinos: Astor PiazzollaEn este número recordamos a uno de los más geniales músicos del tango, un innovador cuyo estilo despertó el inicial rechazo de los puristas y los elogios de los que escucharon fascinados por primera vez aquellas notas imposibles salidas de su legendario bandoneón Doble A.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

  • Villa Carlos Paz

    Villa Carlos PazEn el corazón de la Argentina, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, recibe unos dos millones de turistas cada temporada estival.

  • Turismo: Concordia

    concordiaUna ciudad llena de historia y belleza natural en la provincia de Entre Ríos

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

Recorriendo California

  • Descanso Gardens

    descansoLos Jardines Descanso (en inglés: Descanso Gardens), es un área preservada de Chaparral, Rosaleda, jardín japonés y jardín botánico de 150 acres (61 hectáreas) de extensión, en La Cañada Flintridge, de California.

  • Ventura

    Recorriendo California: Ventura

    Pequeña, informal y soleada todo el año

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin