EDITORIAL • Octubre 2010

DelitoQué difícil nos resulta a aquellos que vivimos en este país darle la dimensión que corresponde al siempre presente tema del delito en la Argentina. Antes que nada, porque hay más de una variante a considerar. Por ejemplo, habría que puntualizar que la famosa “inseguridad” que tanto aqueja a nuestros compatriotas muestra índices preocupantes en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, además de los más grandes centros urbanos del Interior, como Rosario y ciudad de Córdoba. Aunque sea difícil comparar, se podría decir que en la Ciudad de San Luis se vive tan tranquilamente como en la Simi Valley californiana, y que Mina Clavero es más segura que nuestra Pico Rivera, salvando las distancias.
Por otra parte, también hay que destacar que Argentina registra una de las tasas de homicidios más bajas de Latinoamérica: mientras que el promedio a nivel continental es de 25 asesinatos por 100 mil habitantes, en nuestro país es de apenas 5,8.
Aclarado esto, es obvio que los altos índices delictivos que se viven en las grandes ciudades argentinas ya no se pueden ocultar. Tan es así que ahora ni el mismo Gobierno, que en los últimos años ha venido relativizando el tema calificándolo de “sensación de inseguridad” fomentada por la prensa opositora, acaba de admitirlo a través de la publicación por demás tardía, de los informes de criminalidad del 2008.
Un poco a tono con lo que mencionábamos arriba, el aumento del delito en todo el país fue del 7% con respecto a la medición anterior, pero en la provincia de Buenos Aires se eleva a un escalofriante 25% más. Las cifras reflejan un leve aumento en Capital, aunque no hay que olvidar que es particularmente en los últimos dos años cuando la situación de inseguridad se intensificó en los barrios porteños. Habrá que esperar a la próxima medición para conocer las cifras, mismas que seguramente reflejarán esta tendencia.
Lo curioso es que luego de meses y meses de promocionar la baja del delito en el país sin proporcionar números ni ningún tipo de medición, algunos casos impactantes, como el de las “salideras bancarias” con víctimas fatales, obligaron al Ministerio de Justicia a presentar las cifras oficiales que no se daban a conocer desde el 2007.
Los números nos sirven a nosotros; nuestros amigos y familiares que viven la inseguridad todos los días no los necesitan, porque lo sufren en carne propia. El delito viene en aumento desde la crisis del 2001, de la mano del narcotráfico, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la desintegración social y la corrupción. Es duro para el Gobierno admitirlo, sobre todo teniendo en cuenta que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina. Pero peor será seguir metiendo la cabeza en un agujero y simular que la inseguridad es tan solo una “sensación”.©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Gin Tonic Italiano

    El Trago del Mes: Gin Tonic Italiano. Por: Lorenzo VermucelliSupongo que lo primero que hay que explicar es: ¿por qué italiano?

  • Un sueño en Arizona

    Un sueño en ArizonaDe visita en Arizona, en esas tardes de calor, quise preparar una caipiroska de frutilla, pero como ya la habíamos presentado en el pasado en esta misma sección, decidí hacer una variación con licor de durazno, al cual llamé “An Arizona Dream”.

Deportes

Fauna

  • El Margay

    MargayEl Margay, también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino silvestre con aspecto de pequeño ocelote (Leopardus pardalis), pero al contrario de éste, presenta el rinario negro, no rosado, y la cola proporcionalmente más larga, representando ésta aproximadamente un 40% del largo total del animal, que varía entre los 90 y los 120 cm con un peso que va de los 2 a los 5 kg.

  • La Gaviota Cocinera

    gaviotaTesoro alado de las costas patagónicas

error

sopa

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

  • El Tatú

    Leyenda: El Tatú  Dibujo ANGELO CALAMERA

    Los guaraníes, poseedores de un rico lenguaje, tenían leyendas en las que intervenían sus muy humanas deidades y muchos recopiladores han reconstruido estos progenitores y hermosos relatos etiológicos.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Y hablando de genios… Martha Argerich

    Martha Argerich

    Tal vez el más alto exponente de la música clásica argentina, Martha Argerich comenzó a tocar el piano a los 3 años y a brindar conciertos profesionalmente… ¡a los 8 años!

  • León Gieco

    Grandes músicos argentinos: León Gieco

    El nombre Raúl Alberto Antonio no hará sonar ninguna campanilla a la hora de reconocer a algún músico argentino, por más famoso que sea.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin