Editorial • Agosto 2013

Durante la primera mitad del Siglo 20 fue el estandarte de la ciudad pujante, emprendedora, industrial. Llegó a tener una red de casi 540 millas de transporte público eléctrico, erigió su “ciudad dentro de la ciudad” con los imponentes rascacielos del Renaissance Center y Kiss le dedicó su propia canción de rock, aunque bastante mala, por cierto.

Hoy, la ciudad de Detroit se declara en quiebra. Tras perder a la mitad de su población en los últimos 60 años, Detroit acumuló hasta aquí una deuda de 18.500 millones de dólares y no puede hacer frente a los gastos básicos que demanda una ciudad de 700 mil habitantes. El nivel de desempleo ronda el 18%, el nivel delictivo la ubica entre las metrópolis más peligrosas del país, unos 78 mil edificios se encuentran abandonados y si uno se embarca en la poco grata tarea de recorrer sus calles, mejor hacerlo de día: alrededor del 40% del alumbrado público no funciona. Los servicios públicos básicos, como la salud, la educación y el trasporte público sufren las consecuencias lógicas de la calamitosa situación actual. Más del 50% de los propietarios aún deben el pago de impuestos del 2011. Como anécdota para ilustrar el desastre económico, por si hiciera falta más, se encontró que en 77 cuadras de la ciudad, solo un propietario pagó sus impuestos de ese año.
Un poster de la ciudad en 1950 hubiese mostrado la foto de la “Motor City”, con miles de operarios ingresando a una fábrica de la entonces floreciente industria automotriz. El poster actual debería mostrar un edificio gris en ruinas, con basura en sus veredas y nadie alrededor.
Irónicamente, en 1980 fue en Detroit en donde el Partido Republicano nominó a quien luego se coronaría presidente de los Estados Unidos: Ronald Reagan, uno de los patriarcas del neoconservadurismo estadounidense que llevó a la destrucción de la industria nacional.
“La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable”, declaró el gobernador de Michigan, Rick Snyder. La quiebra, la única solución para la situación económica de una de las ciudades símbolo de los Estados Unidos... Para pensar.
Las actuales autoridades deberán ahora explicarle a la ciudadanía por qué se llegó a esta situación, y cómo se revertirá. No todo puede achacársele a Toyota y la popularidad de los automóviles japoneses. Además, los ciudadanos no deberíamos perder de vista el caso Detroit; las políticas económicas y sociales que llevaron a su colapso son las mismas que se repiten a nivel nacional y local en muchísimas otras localidades del país, y sus consecuencias podrían replicarse en nuestra propia ciudad.
Vecinos del sur de California: tendremos que abrir los ojos, para que ninguna de nuestras ciudades siga los pasos de Detroit City Rock. ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • El Yacaré

    Fauna Argentina: El Yacaré

    Si bien las aguas de nuestro país no cuentan con los enormes cocodrilos típicos de algunas zonas africanas, asiáticas o australianas, sí albergan una especie similar que, aunque de menor tamaño, también asombra por su fuerte constitución física y capacidad para la caza de sus presas.

  • Capuchino Iberá

    Fauna argentina: Capuchino Iberá

    La Provincia de Corrientes declaró monumento natural al Capuchino Iberá, un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción.

error

sopa

Leyendas

  • Creencias: La Umita

    UmitaUmita significa cabecita, en quichua; se trata de un ser legendario muy conocido en la provincia argentina de Santiago del Estero, especialmente en los departamentos de Guasayán y Jiménez.

  • El Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El sentido de la libertad en el gaucho

    gauchoLibre como los pájaros de las Pampas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

Turismo

Recorriendo California

  • Santa Barbara

    Recorriendo California: Santa Barbara

    Las aventuras de montaña se combinan con la belleza costera

  • Cars Land

    Cars LandDisneyland invita a todos los chicos a jugar con Lightning McQueen y Mater en Cars Land, un territorio repleto de diversión a toda máquina en el Disneyland Resort.

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin